Lagar do Merens fue fundada en el año 2001. Es una bodega antigua restaurada, en la que predomina la piedra y la madera, equipada con las últimas tecnologías en acero inoxidable y barricas nobles.
Se trata de una bodega de colleiteiro con producción propia de 3.5 Ha. de viñedo. Los suelos son de base granítica con textura francoarenosa y profundidad media de 70 - 100 cm.
Localizados en laderas de cierta pendiente salvada por socalcos, las variedades utilizadas son las autóctonas del Ribeiro: Treixadura, Godello, Torrontés, Loureira y Lado. En la bodega se da prioridad al trabajo en viñedo para obtener la máxima calidad. en sus uvas.
- Capacidad de litros del cosechero:9.000 - 10.500 dependiendo de la cosecha
- Número de hectáreas de viñedo propio: 3.5 Ha.
Ubicada en la pintoresca localidad de A Arnoia, Lagar do Merens, es una pequeña joya, ubicada en un caminito estrecho, rodeado de muros de piedra, donde debes rezar para que no aparezca otro coche de cara. Lo de pequeña Viene, además sus dimensiones lo son, echo de piedras muy antiguas, negras por el paso del tiempo, arrastrando sanas humedades, que vienen de antaño, ya que este lagar ha pasado de generación en generación.
Pero dentro de todo este minimalismo rústico, hay una bodega con las mejores equipaciones, con una prensa, que más que prensar acaricia las uvas, unos depósitos de fermentación excelentes y unas barricas de altísima calidad, pero lo mejor de todo, es el fantástico hombre que hace todo esto posible, Don José Meréns, un grandísimo curioso del mundo de los vinos, con una nariz prodigiosa, en aprendizaje constante y buscando siempre respuestas, a todas las dudas que se le plantean a los genios.
Pero aquí no termina todo, y es que si sus blancos son nectar, impertérritos en el tiempo, ahora además se atreve con un tinto excelente, hecho con las variedades autóctonas, Caiño Longo, Caiño Redondo, Souson, Brancellao y Ferrón, un vino que resulta tener todos los ingredientes para defender esta endémica propuesta.