LAGAR DO MERENS
COSECHA 2008
Treixadura, Lado
D.O. RIBEIRO
CATA A DÍA 20-4-2010 por Arnau Marco
Enólo y viticultor: José Merens
Temperatura de servicio: 7-8º
Maridajes: Pescados marinados, pasta, cremas de puerro, zanahoria, calabaza..., carnes blancas, quesos cremosos de cabra, escalibada.
Alma olfativa: Aroma delicado a mimosa y sal en un primer término, tierno albaricoque y plátano, con una nota sutil de menta, que ayuda a que al vino se convierta, en una nota piano sostenida.
Emerge un aroma de granito, ¡que nos deja entusiasmados por su plasticidad! Una manzana roja se suma a la aportación de elegancia, que ofrece el conjunto. Se siente una magnífica nota de aceituna verde, que se suma, a la provocación que nos ofrece este vino, al lanzarnos concentrados hacia la meditación, que nos sugiere su progresiva entrega.
En el momento en que el vino, muestra su cara más abierta, salimos de toda duda, sobre la complejidad de esta joya, para todos los sentidos, notas de resina de pino, el aroma de pelar una naranja y una ligera nota de pimienta.
Placer gustativo: Primera impresión tan agradable como una cama recién hecha, la sensación de escurrirse dentro de algo que nos va a gustar.
Un ligero sabor de plátano, recubre el centro de la boca, acompañado a los lados de una acidez veloz, y rcubierto de una untuosidad, que somete lo anterior, a un control exquisito. Mover este vino en la boca, es incitar a degustar enloquecidos, para poder llegar a creerse, lo que está sucediendo.
Se inicia la aventura final, con sabor de trigo y cebada, tierra de granito revuelta, y el pellizco de un amargor simpático. El retronasal enamora, con el recuerdo sutil de esta fruta, que no olvida llevar en su viaje, las notas más terrestres y los vahos más etéreos.
Señores, un vino para momentos de paz...